El ITCH pionero en la electromecánica

Ser estudiante del Tecnológico es algo grandioso, y más ser electromecánico. Cuantos les han preguntado que carrera estudian, y somos pocos lo que podemos contestar con orgullo “soy ingeniero electromecánico”. Pero realmente sabemos lo que es, o más importante ¿cuales son sus orígenes?

La mayoría somos ignorantes al respecto, incluyéndome. Hasta hace poco me entere de cómo fue evolucionando nuestra carrera en la Ciudad de Chihuahua, por lo que procedo a narrarles la historia de esta magnifica rama de la ingeniería.

Para profundizar más en este hecho, debemos remontarnos a la época en que nuestra Institución fue fundada. El 26 de septiembre de 1948, cuando se firmo el Acta y se colocó la primera piedra de la construcción. Todo esto como resultado de la necesidad de satisfacer la demanda de productos industrializados. Sumándose la idea planteada por el Ing. Luís Gerardo Romero; junto a sus alumnos del Instituto Científico y Literario, solicitó al Presidente Miguel Alemán la creación de un Instituto de educación superior. De esa forma se crearía el primer Tecnológico de la República. 

En un principio los programas incluían materias de Ingeniería Civil, Química, Mecánica y Eléctrica.  Fue hasta septiembre de 1998 que comenzaron a impartir las clases exclusivas de Electromecánica, siendo: Diseño asistido por computadora,  Maquinado en CNC (Control Numérico por Computadora) y  Tolerancias geométricas.

En el 2003 se contó con el uso de los paquetes de Solidworks, con el objetivo de promover las nuevas técnicas de modelado, a la vez que el ITCH se mantenía en la vanguardia con las últimas tecnologías de diseño asistido por computadora.

Para el 2007 había llegado la industria aeroespacial al estado de Chihuahua, solicitándose ingenieros capacitados con los más recientes procesos de diseño y manufactura.  La escasez de personal que contara con los conocimientos y habilidades para ser empleados en esta rama, promovió que las materias de Electromecánica fueran incluidas en los programas de estudio de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial.

También se sumaron a este esfuerzo otras escuelas de nivel superior, como la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que en el 2008, inicio la enseñanza de  los paquetes de Solidworks. Teniendo ya cinco años desde que los estudiantes del Tecnológico habían realizado cursos de este tipo. 

La acreditación de la carrera de Ingeniería Electromecánica se ha puesto en marcha este mismo año, con el fin de ampliar las oportunidades de empleo y la capacitación del alumnado. Lo anterior gracias a la Comisión de Electromecánica, formada recientemente y liderada por el estudiante Luís Carlos Ramírez Villalpando. Bajo la tutela del Ing. Ricardo Sáenz Juárez.  

Esto solo demuestra que el Tec siempre será y ha sido el primero del estado, proveyendo profesionistas preparados para satisfacer las exigencias del mañana. El resto es historia.

Autor Pedro Barba Rodríguez

Nuestro proceso de certificación

Por: Leni Araceli Serrano Hernández

A lo largo de este año pudimos ver como otras carreras celebraban su acreditación por parte del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería  (CACEI), recibiendo así  un documento en prueba de su calidad en materia educativa además de que gracias a esto, de ahora en adelante pueden contar con los beneficios de: reconocimiento de su plan de estudios, mejoramiento de la infraestructura  y más oportunidades de trabajo y residencias en el extranjero.
Por lo tanto, en enero del presente año se inicio con la preparación para la acreditación, siendo esta llevada a cabo por docentes, cuyas materias se relacionan con la carrera (Academia de electromecánica). Quienes decidieron tomar parte en esta ardua labor en beneficio de nosotros.
El primer paso a dar, fue la reunión de papelería y documentación necesaria para respaldar el proceso, lo cual también incluye tener en orden los planes de estudio, el material asignado a las materias, la forma de impartir cada curso  junto con información referente a los catedráticos. Dejando esto de lado ahora nos encontramos en el punto de acondicionamiento de la infraestructura ( arreglo de los laboratorios y áreas de trabajo) paso que actualmente está en espera y que requerirá de la participación del alumnado para poder llevarlo a cabo, posteriormente el trabajo elaborado será sometido  a la etapa de revisión, la cual será realizada por personal del CACEI, quienes se encargaran de evaluar tanto el desempeño para mantener el nivel de la carrera, como la calidad de las medidas tomadas para el proceso de formación de nuevos profesionistas. Pasando esta etapa es necesario implementar soluciones adecuadas a las observaciones hechas por el comité de evaluación, lo cual se considera la parte mas difícil de este proceso. Al superar esta última etapa prácticamente estaremos en camino de recibir los documentos oficiales que nos declaren una carrera de calidad certificada de manera oficial. 

Logotipos Participantes

                                         Aaron Isai Quinana Lopez
                                                Alejandro Barrera

                                             Daniel Vargas Luna
                                         Emerson Sandoval
                                   Leni Araceli Serrano Hernández
                                       Luis Daniel Gallardo Gutierrez
                                        Luis Carlos Ramirez Villalpando