Nuestro proceso de certificación

Por: Leni Araceli Serrano Hernández

A lo largo de este año pudimos ver como otras carreras celebraban su acreditación por parte del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería  (CACEI), recibiendo así  un documento en prueba de su calidad en materia educativa además de que gracias a esto, de ahora en adelante pueden contar con los beneficios de: reconocimiento de su plan de estudios, mejoramiento de la infraestructura  y más oportunidades de trabajo y residencias en el extranjero.
Por lo tanto, en enero del presente año se inicio con la preparación para la acreditación, siendo esta llevada a cabo por docentes, cuyas materias se relacionan con la carrera (Academia de electromecánica). Quienes decidieron tomar parte en esta ardua labor en beneficio de nosotros.
El primer paso a dar, fue la reunión de papelería y documentación necesaria para respaldar el proceso, lo cual también incluye tener en orden los planes de estudio, el material asignado a las materias, la forma de impartir cada curso  junto con información referente a los catedráticos. Dejando esto de lado ahora nos encontramos en el punto de acondicionamiento de la infraestructura ( arreglo de los laboratorios y áreas de trabajo) paso que actualmente está en espera y que requerirá de la participación del alumnado para poder llevarlo a cabo, posteriormente el trabajo elaborado será sometido  a la etapa de revisión, la cual será realizada por personal del CACEI, quienes se encargaran de evaluar tanto el desempeño para mantener el nivel de la carrera, como la calidad de las medidas tomadas para el proceso de formación de nuevos profesionistas. Pasando esta etapa es necesario implementar soluciones adecuadas a las observaciones hechas por el comité de evaluación, lo cual se considera la parte mas difícil de este proceso. Al superar esta última etapa prácticamente estaremos en camino de recibir los documentos oficiales que nos declaren una carrera de calidad certificada de manera oficial.